LAS ESTRATEGIAS QUE EMPLEAN LOS DOCENTES EN LA ESCUELA PRIMARIA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

 

MARÍA ZAVALA PICENO

 

 

Introducción.

 

 

Nuestro País está pasando por una época de transformaciones, en los diferentes aspectos: social, político, económico, cultural y educativo; éste último se promueve para mejorar el nivel de vida y lograr como objetivo primordial elevar la calidad educativa en la educación básica.

 

Abordar el tema de estudio como las estrategias que emplean los docentes para la comprensión lectora es trabajar dentro del aula con las observaciones necesarias enfocadas a los docentes para analizar sus avances programáticos, sus estrategias para trabajar contenidos, actividades, evaluación y actitudes que tienen frente a la comprensión lectora.

 

Con esta investigación pretendo conocer las estrategias que emplean los docentes en  la comprensión lectora, principalmente me enfocaré en los grados de cuarto, quinto  sexto de primaria[RR1] . Algunas docentes han comentado que sus alumnos a pesar de haber cursado varios grados de educación primaria, llegaban al último grado, a sexto, sin saber leer en el nivel que  les corresponden, ni mucho menos comprender indicaciones o lecturas escritas y por consecuencia en el diagnóstico a inicio de ciclo salen, los estudiantes con bajo aprovechamiento escolar.

 

La  ventaja de ésta investigación, es que a partir de la observación y análisis de las prácticas docentes, se identificarán las estrategias que se emplean para propiciar  la comprensión lectora, y a partir de éstas, se diseñará  una propuesta para favorecer la comprensión lectora.

 

 

 

 

Antecedentes.

 

Actualmente laboro en una Escuela Primaria de León Guanajuato, éste es mi primer ciclo en ésta institución. Desde que asistí a los Talleres Generales de Actualización para el Maestro, me percaté de la problemática de la Escuela por medio del Proyecto Educativo Escolar que es "la falta de comprensión lectora en los estudiantes", la directora manifestó que siempre le ha preocupado el bajo aprovechamiento de los estudiantes que a pesar que los maestros han trabajado para mejorar esto, aun no se ven resultados de mejora respecto a la comprensión lectora porque los niños aún tienen deficiencias en todos los grados escolares, realmente esto me inquieta y me preguntó qué esta pasando con los alumnos y maestros, dónde esta la causa principal de esta problemática y qué puedo hacer.

 

La directora de esta institución, tiene laborando desde  el año 1994, cumpliendo en este ciclo 12 años, comentó que ya se tiene desde el ciclo 2001 hasta la actualidad esta problemática y el promedio de aprovechamiento  especialmente en la asignatura de Español ha sido bajo, durante este lapso de tiempo se han tenido experiencias de concursos de aprovechamiento nivel zona, y ésta escuela siempre  ha quedado en los últimos lugares ya que son varios los factores que impiden mejorar en la comprensión lectora.

 

[RR2] Entre ellos esta la falta de interés por parte del alumno, no les gusta leer, carecen de material adecuado, no hay hábitos de lectura en casa o los maestros no utilizan las estrategias adecuadas para llevar a cabo la asignatura.

 

 

En Órgano Colegiado llegamos a acuerdos (en este ciclo escolar 2005-2006), para dar solución a la problemática del Proyecto Educativo Escolar y estas actividades son: hacer uso de las modalidades  de la lectura; audición de la lectura, lectura guiada, lectura compartida, lectura comentada, lectura independiente ( estas son lecturas que se llevaran a casa de los libros de la biblioteca del aula ya que no tienen otros materiales mas que los libros de texto escolar), lectura por parejas y lectura en episodios. Manejar los momentos de la lectura;  Antes durante y después de la lectura. Y dar  uso de las estrategias de la lectura; anticipación, predicción, inferencia, confirmación o autocorrección, muestreo y monitoreo.

 

Diseño[RR3]  de la investigación

 

En esta investigación se realizó en dos partes, una que corresponde a la forma de planear su clase, de manera que corresponde al avance programático donde cuenta  con el contenido que va a trabajar, con qué propósito, las estrategias y actividades que empleará para la trabajar la comprensión lectora. Otra parte que es la práctica docente, la cual desde mi punto de vista la escuela es el contexto de la práctica docente donde construye poco a poco las soluciones a sus problemas, que Heller lo denomina "pequeño mundo" ya que implica tener en cuenta sus biografías personales y laborales, sus perspectivas, sus intereses y los contextos que han ido construyéndolo, (Heller, 1977:27).

 

De acuerdo con este autor con Heller, también considero  que el docente necesita tener un dominio de estrategias de enseñanza, vistas como una vinculación entre lo teórico y práctico reflejada en la acción educativa a fin de que el aprendizaje sea mejor orientado.

 

 Dentro de la primera parte, se hace un análisis del plan y programas de español, libros de apoyo para el maestro, como ficheros, detectando las estrategias que utilizan para llevar a cabo la comprensión lectora en sus alumnos. Para tener una idea general sobre esta asignatura he considerado necesario tomar en cuenta el nuevo enfoque del Español que es:

 

·        El programa para la enseñanza del español está basado en el enfoque comunicativo funcional. En éste, comunicar significa  dar y recibir la información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto., leer y escribir significan dos maneras de comunicarse. Leer significa interactuar con un texto comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.

El propósito general de los programas de Español en le Educación primaria es:

 

·        Propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales.

 

Dentro de la organización del programa de Español, se encuentra dividido en cuatro componentes que son: expresión oral, escritura, reflexión sobre la lengua y la lectura, en este último enfoque pondré mayor énfasis ya que tiene como propósito que los niños logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas de su vida cotidiana, sus apartados son cuatro, de los cuales solo mencionaré la comprensión lectora, la cual prende: Que los alumnos desarrollen  en el desarrollo y uso de estrategias de lectura para comprender y analizar críticamente los textos leídos.

 

La segunda parte  se inicia con un instrumento como el cuestionario,[RR4]  y posteriormente con la técnica de la entrevista. A continuación presentaré algunos resultados preliminares sobre el resultado de éstas.

 

Acercamiento al sujeto de estudio por  medio de  las técnicas.

 

El estudio que aquí se presenta es una investigación cualitativa consiste, en descripciones detalladas de situaciones, personas, interacciones y comportamientos que son observables por los demás, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y cual son expresadas por ellos mismos.  Y su perspectiva es etnográfica.

 

Como primer momento, se aplica a las cinco docentes, un cuestionario, donde hay algunas preguntas de su vida personal, como: cuántos años tiene laborando, cuál es su formación docente; y otras preguntas de su campo laboral como: qué es la comprensión lectora, en qué ha visto que sus estudiantes tienen problemas para la comprensión lectora, cómo detectan que sus estudiantes tienen deficiencias en la comprensión lectora. De este cuestionario, solo me entregan cinco docentes, que a continuación las manejaré a lo largo de esta investigación como sujeto 1, sujeto 2, sujeto 3, sujeto 4 y sujeto 5.

 

Analizando la información de este cuestionario, las docentes detectan este problema de la comprensión lectora  en sus estudiantes desde una prueba diagnóstico y al interactuar con ellos en sus primeras clases, porque dan indicaciones escritas y  algunos estudiantes no logran interpretar lo leído, no entienden instrucciones de las actividades a realizar.

 

Después de éste instrumento, apliqué una entrevista de  para saber principalmente la respuesta a la pregunta ¿Qué es la comprensión lectora? y las respuestas fueron las siguientes:

 

Sujeto 1: No es solo decodificar, sino va mas allá, se trata de entender lo que te dice en texto y que te haga pensar fuera de él, es reflexionar sobre lo leído.

 

Sujeto 2: Es comprender y reflexionar sobre lo leído, es interpretar lo leído.

 

Sujeto 3: Es leer e interpretar lo escrito y poder comentar cosas respecto a lo leído.

 

Sujeto 4: Es la identificación de letras o palabras hasta llegar a la comprensión de ellas.

 

Sujeto 5: Es comprender  lo que leen, las indicaciones y cualquier texto.

 

Después de hacer una reflexión sobre los diferentes conceptos que se tienen sobre que es la comprensión lectora, las docentes la consideran  como un Proceso Mental Complejo que abarca Procesos Básicos como Interpretar, Comprender y Reflexionar.

 

Entendiendo Procesos mentales, como, una estructura  que toma sus atributos de otra estructura correspondiente a los procesos cerebrales. Interpretando declarando el sentido de algo y principalmente el de un texto. Comprendiendo que es alcanzando a entender un texto y por último entendiendo reflexionar (del lat, reflexio,-onis), sobre lo leído antes de actuar.

 

Haciendo una comparación entre la definición que las docentes dan respecto a qué es la comprensión lectora, está muy ligado al Propósito principal de la Asignatura de Español según los Planes y Programas de Apoyo para el Maestro, que es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones de su vida cotidiana.

 

Respecto a éste Propósito, considero que en las prácticas docentes, principalmente el sujeto 2, trata de llevar a acabo  el desarrollo de la lectura para la comprensión lectora en algunos estudiantes, ya que no todos tienen la misma capacidad para asimilar y relacionar el tema estudiado con sus experiencias de la vida cotidiana.

 

Referentes teóricos  que apoyan esta investigación.

 

                        Dentro de los referentes teóricos que apoyan esta investigación se encuentran los pedagogos, Carlos Monereo y Margarita Gómez palacios.

 

En el ámbito pedagógico Carlos Monereo define "estrategias  de aprendizaje", como proceso de tema de decisiones concientes e intencionales en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada los elementos que necesita para alcanzar un objetivo, dependiendo en las características de la situación educativa en que se produce la acción.

 

            La comprensión lectora, se le denomina como las competencias que desarrollan los sujetos en relación  tomando en cuenta la comprensión literal, comprensión inferencial y crítica. Considero importante hacer una pregunta ya que la respuesta depende de lo que los sujetos de estudio opinan ¿qué piensan  respecto a la comprensión lectora de sus alumnos en la escuela primaria?, es deficiente ya que a la hora de evaluarlos se detectan muchas dificultades como falta de comprensión en las instrucciones del libro, en el examen y como resultado obtienen un promedio bajo de aprovechamiento.

 

Gómez Palacios, Margarita*

Dentro de la Escuela Primaria, el  desarrollo del pensamiento no solo esta involucrado en el enfoque del español, sino a todas las asignaturas de todos los grados escolares.

 

Las categorías  para el análisis de la comprensión lectora se divide en tres niveles o componentes que no se asumen de manera tajante, definitiva, sino como una opción metodológica para caracterizar estados de competencia en la lectura para la escuela primaria.

 

Nivel a: Comprensión literal.

La palabra "literal" viene de letra, y significa la acción de "retener la letra"  los niños piensan y relacionan imagen-palabra que es una forma de reorganizar este pensamiento. En este nivel hay dos variantes: la literalidad en el modo de paráfrasis y el la literalidad transcriptiva, donde el lector simplemente reconoce palabras y frases con sus  correspondientes significados de "diccionario".

 

Nivel B: Comprensión de inferencia.

Es el reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto, siendo este tipo de comprensión  relacionado con la importancia de los procesos del pensamiento. El estudiante realiza inferencia cuando llega a establecer relaciones y asociaciones entre significados.

 

Nivel C: Comprensión crítica.

Este nivel de lectura hace reconocimiento del texto, distingue las ideas principales y las relaciona con causa-efecto reconociendo la secuencia de la acción. También, hace dominio del vocabulario básico correspondiente a su edad y no deja de utilizarlo en su vida práctica en tiempo, espacio y lógica.

Carlos Monereo y Margarita Gómez palacios son pedagogos básicos para el sustento teórico y epistemológico de la investigación ya que analizando e interpretando los registros de observación de mis sujetos de estudio considero que algunas de estas estrategias son empleadas para trabajar la comprensión lectora y considero que, teniendo este referente teórico lograré entender de mejor manera la práctica docente.

 

Conclusiones .

Esta investigación pretende dar respuesta a los sujetos estudiados en el campo social y laboral dentro de sus instituciones en las cuales se desenvuelve su práctica docente mediante acciones que llevan a determinadas metas con los alumnos. Después de una observación a los docentes  se hará una descripción de su práctica en relación con la comprensión lectora y a partir de ahí realizar una propuesta didáctica con el fin de apoyar a la comprensión lectora.

 

            Respecto a las estrategias empleadas por los docentes no solamente permiten comprender como se enlazan los contenidos que se trabajan en el aula, sino va más allá ya que una estrategia esta formada por un conjunto de actividades que llevan al alumno a alcanzar el propósito.

Desde mi punto de vista, considero que los componentes (ya mencionados anteriormente), para trabajar la comprensión lectora, a veces no se utiliza en el aula por que se prefiere seguir de una manera tradicionalista, por lo tanto, la comprensión llega al primer nivel,  difícilmente al segundo y el tercer nivel, no se practica, el cual se refiere a la comprensión crítica donde el estudiante es capaz de formular sus propias interpretaciones y las pone en práctica en su vida cotidiana. Por esta razón es indispensable que la comprensión lectora se convierta en un problema pedagógico, esto implica que la escuela tome conciencia y acepte los desafíos que toma una actitud de cambio con la comprensión lectora.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Álvarez , J. Luis y Gayou, Jurgenson Cómo hacer investigación cualitativa

Fundamentos y metodología. México, D. F.  2003. Ed. Paidós.

 

Heller, A. Sociología de la vida cotidiana. España, Península. 1977.

 

Hernández, Fernández y Baptista. La elaboración de marco teórico, revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.

 

Martínez M. Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en educación

Manual teórico-Práctico, México. D.F. 2002. Ed. Trillas.

 

Monereo, Carlos. Las estrategias de aprendizaje  la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar, en la infancia y aprendizaje, Barcelona, Graó. 1990,

p. 3-25

 

SEP. Planes y programas de estudio de Español, educación básica Julio 2000.

 

SEP. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.   Programa Nacional de Actualización Permanente. México D. F. 2000.

 

Rojas, Soriano, Raúl Guía para realizar investigaciones sociales, UNAM 1935-1985. México, D. F.

 

GOOGLE, Buscador español. http://www.google.com/

 

 

 

 



* Tomado de la conferencia impartida por la Pedagoga Margarita Gómez Palacios "Enfoque del Español y su Enseñanza en la Escuela Primaria", ( Marzo del 2006).


 [RR1]No encontré el dato de la escuela.

 [RR2]Este párrafo va con el anterior.

 [RR3]Diseño

 [RR4]no entiendo, ¿cómo un instrumento, que es la escuel?