Pagina nueva 1

 

 

 

 

 

A principios de noviembre se presentó el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato, A.C. (OUSANEG) en el Foro  de Seguridad  Alimentaria y Nutricional “Precios de los alimentos:  de  la  crisis  a  la  estabilidad”  en

conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
   

El Observatorio es el primero de su tipo en el estado de Guanajuato y el segundo en el país después del de la Universidad Veracruzana, se trata de una importante iniciativa encabezada por la Dra. Rebeca Monroy Torres, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la División de Ciencias de la Salud del Campus León.  El proyecto deriva de la línea de investigación sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional del Cuerpo Académico de Toxicología del Departamento de Medicina y Nutrición.

Producto de sus investigaciones, la Dra. Monroy Torres fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, para asistir al segundo Taller de Observatorios de Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, dando lugar así a la creación del Observatorio de Guanajuato, constituido legalmente entre julio y septiembre de este año.

 

La Dra. Monroy Torres, presidenta del OUSANEG, anota que la Organización Mundial de la Salud entiende por seguridad alimentaria “el estado en el cual todas las personas gozan en forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano”; así, garantizar la seguridad alimentaria en los hogares constituye una condición esencial para el estado nutricio, el cual depende de ciertas condiciones como la distribución de los alimentos y la disposición de éstos para cada miembro de la familia de acuerdo a sus necesidades personales, asimismo se debe buscar que los alimentos sean variados y tengan una correcta higiene, entre otras exigencias.

En este contexto, se considera inseguridad alimentaria leve a un estado de estrés económico; inseguridad mediana cuando implica estrategias de alimentación que sacrifican la cantidad y calidad de los alimentos que consumo un hogar; y la inseguridad grave cuando hay una clara ineficiencia en la capacidad de alimentación de la familia. Habrá que aclarar que el estado de desnutrición nacional y mundial son heterogéneas, desde factores biológicos, sociales, económicos, culturales y psicológicos.

En tal sentido, la investigadora resalta que el país se enfrenta “a una población de más de 14 millones de personas en desnutrición y pobreza”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación del 2006, por ello, este Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato se presenta como una estrategia de posicionamiento, gestión, desarrollo y colaboración al sumar esfuerzos para contribuir a la seguridad alimentaria.

 

Si bien este proyecto es una asociación civil, sus miembros en su mayoría son profesores y egresados universitarios, lo cual hace de este proyecto un espacio privilegiado para la vinculación de la Universidad y la sociedad, una posibilidad concreta de incidir en las problemáticas estatal y nacional a través de la investigación y la educación.

La misión del Observatorio es dar prioridad a los problemas de obesidad, desnutrición y hambre, derivados de la inseguridad    alimentaria    y    nutricia;    busca

posicionar el derecho a la alimentación en la agenda política municipal, estatal y nacional así como en la de organismos internacionales y empresas, a través de estudios e investigaciones. El derecho a la alimentación debe ser una política de Estado y los ciudadanos deben estar informados respecto de su importancia, así como apoyar su implementación responsable, que gestione soluciones a la problemática en el estado de Guanajuato.

Su visión es lograr ser un observatorio de presencia en los sectores académico, científico, empresarial, social y político; que el Observatorio sea reconocido por promover el desarrollo integral de las personas y las comunidades en aspectos de seguridad alimentaria y nutricia.

Entre los objetivos generales destaca los siguientes:

1.   Colaborar con instituciones públicas y privadas, así como empresas, en favor de la seguridad alimentaria y nutricia de la población guanajuatense, y en su momento con esfuerzos conjuntos de otros interesados a nivel nacional, esto para permitir que la población logre sus máximas capacidades físicas y mentales, principalmente en las primeras etapas de la vida y en periodos vulnerables.

2.   Los propósitos serán agrupar, integrar y coordinar datos para generar información, diseñar programas y acciones que coadyuven a la solución de la inseguridad alimentaria en Guanajuato, además de que se convierta en un modelo para otros estados del país. Es objetivo también el monitoreo, la vigilancia y el diseño de información que apoye la toma de decisiones, que puedan formularse programas de alimentación y nutrición con el apoyo de investigaciones.

3.   Propiciar la discusión sobre los enfoques del derecho, su efectividad en la legislación nacional y el impacto de ésta en la protección efectiva del derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricia.

4.   Ser un importante centro de difusión y sistematización de información sobre el derecho a la alimentación entre ciudadanos, estudiantes, profesores universitarios, empleados públicos, administraciones gubernamentales, entre otros.

5.   Generar conocimientos dirigidos al diseño de políticas públicas en la temática de la seguridad alimentaria y nutricia; coadyuvar con la capacitación para el fomento y la educación de profesionistas y población en general.

6.   Generar actividades con estudiantes, profesionales, docentes, investigadores de diversas instituciones y asociaciones civiles para el apoyo y promoción en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

7.   Crear las condiciones y los espacios que sirvan como punto de encuentro entre la Universidad, el gobierno, sociedad civil y sector empresarial con el fin de contribuir en el desarrollo integral del estado de Guanajuato.

8.   Promover el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños y mujeres embarazadas.

9.   Ser una asociación autosuficiente en sus recursos a largo plazo.

Para este primer año el Observatorio cumple con uno de sus primeros objetivos al firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato a través del cual se formaliza el trabajo conjunto, además de integrar a especialistas de áreas disciplinares distintas a las de la salud que participen como miembros del Observatorio, una acción que contribuirá a abordar el tema de manera multidisciplinar. Artemisa Helguera A.

 
 

dirección de enlace y comunicación universitaria      www.ugto.mx