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Marco de Referencia para la Investigación, la Docencia y el Ejercicio Profesional

 

Modelo de Enfermería sobre Interacción Terapéutica1.

Marco de Referencia Conceptual.

Enfermería. Es la ciencia que recurre al método científico para describir, entender, predecir y finalmente obtener cierto grado de control sobre su objeto de estudio: la respuesta humana a los problemas de salud reales y/o potenciales.

Respuesta humana es un término construido a partir de planteamientos humanistas. A través de las respuestas humanas, enfermería busca unidades de análisis factibles de valorar, diagnosticar y tratar. Cada diagnóstico de enfermería es una respuesta humana.

Persona. La persona humana es única e irrepetible. Está conformada integralmente por elementos inseparables psicosociales, culturales, espirituales, anatomofisiológicos y bioquímicos. Con fines académicos los elementos mencionados se ubican en una dimensión socioemocional, otra, anatomofisiológica y bioquímica que se integran dentro de la dimensión biológica. Sus características biológicas son comunes a toda especie viva y las psicológicas y sociales a algunas de ellas, no así las espirituales que corresponden exclusivamente a la persona humana.

Salud. Es el nivel funcional óptimo o NFO de los patrones de respuesta humana, el cual se considera como el producto del cuidado de enfermería dentro de un sistema de salud inmerso en un medio cultural determinado y un sistema socioeconómico que lo condiciona. Se cree que la manera en que las personas interactúan con su medio, es un proceso continuo de adaptación, sus capacidades de funcionamiento no son algo absoluto, pues pocas personas están libres de incapacidades.

Entorno. Factores internos y externos próximos al paciente que influyen positiva o negativamente en el NFO de los PRH en situación de salud / enfermedad. Para fines del MIT, son elementos importantes del entorno el sistema de salud, la familia y la comunidad.

Marco de Referencia Teórico

La teoría de enfermería sobre interacción terapéutica, conceptualiza dos ámbitos de acción que constituyen el marco teórico de referencia para el ejercicio disciplinar. El ámbito socioemocional se basa en la teoría de enfermería sobre percepción humana de la salud-enfermedad y en ciencias de naturaleza psicosocial que la apoyan. El ámbito técnico directivo o instrumental se basa en conocimientos de ciencias biológicas.

Ambos ámbitos se integran durante el proceso de cuidado, que además requiere conocimientos de naturaleza instrumental, tales como estadística, investigación, epidemiología, administración y didáctica, para el diagnóstico y tratamiento de 167 respuestas humanas, así como para la prevención de problemas interdependientes.

Problema interdependiente, interdisciplinario o de colaboración “Es la complicación real o potencial de una enfermedad primaria, traumatismo o tratamientos médicos o uirúrgicos que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades interdisciplinarias de enfermería”2 . Implica conocimientos biomédicos.

Marco de Referencia Metodológico

Es una forma de proceder que es propia, llamada proceso de enfermería (PE). El PE es el medio para el logro del nivel funcional óptimo de las respuestas humanas a la salud/ enfermedad. Está estructurado en cinco etapas: 1. Valoración.- 2. Diagnóstico.- 3. Planificación.- 4. Ejecución y 5. Evaluación.

En el ámbito socioemocional, la valoración se realiza a través de la entrevista no estructurada con base en las inferencias científicas sobre percepción y la aplicación de los siete principios de la entrevista de enfermería. Para las otras etapas del proceso, se utilizan técnicas propias del modelo de interacción terapéutica: clasificación, categorización, generalización e hipótesis. En el ámbito técnico directivo o instrumental, la valoración se hace a través de la entrevista y la observación estructuradas, la palpación, auscultación y percusión.

El PE en ambos ámbitos, se realiza con base en la taxonomía diagnóstica mas reciente, de la Asociación Internacional para el Diagnóstico de Enfermería, la clasificación de intervenciones de enfermería CIE o NIC3 y la clasificación de resultados CRE o NOC4 .

1. Titt Dorothy Elizabeth, Victoria Morán Aguilar y Alba Lily Mendoza Robles.

2. Alfaro LeFevre Rosalinda. Proceso Enfermero. 4ª. Ed. Ed. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona, 1999. Pag. 267.


3. McCloskey Joanne C. y Bulechek, Gloria M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. 3ª. Ed. Harcourt – Mosby. Barcelona, España 2000.

4. Johnson, Maas y Moorhead. Clasificación de Resultados de Enfermería, 2ª. Ed. Ed. Harcourt, Mosby. Madrid, España 2001