Ir a la página Inicial

H I S T O R I A

Inicia su funcionamiento el 5 de Febrero de 1883 como Escuela de Obstetricia, junto con Medicina y Farmacia, dentro de la Escuela de Artes y Oficios. En 1925, se le da el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia, pasando a ser parte del Colegio del Estado. El certificado de primaria constituye el requisito de admisión y el plan de estudios se cursa en cuatro años: dos para enfermería y dos para obstetricia.

En 1957, Dolores Rocha de Téllez es la primera enfermera instructora a tiempo completo y al año siguiente se nombra a Rafael Martínez Pérez como director de la escuela. En ese mismo año se requiere el certificado de secundaria como requisito de admisión para la carrera de enfermera partera.

En 1964, asume la dirección Arturo Acosta Arredondo quien integra a las enfermeras Elia Hernández de Pérez Bolde y a Natividad

Ramírez como profesoras de la escuela e inicia las gestiones para la construcción del actual edificio.

En 1973, es nombrada directora la enfermera Elia Lona Moctezuma y en 1974, con el marco de referencia de la reforma educativa en México, se modifica el plan de estudios y se imparte la carrera de enfermería simultánea al bachillerato en ciencias químico biológicas.

A iniciativa de la Asociación Nacional de Escuela de Enfermería, A.C. (ANEE), de 1972 a 1976 se hace el diagnóstico de la situación de la educación de enfermería en México y surge la necesidad de preparar a los profesores de enfermería con el grado académico de licenciados.

Con el liderazgo de Victoria Morán Aguilar, presidenta de la ANEE y directora de la escuela de enfermería y obstetricia en León, se logra la participación de las universidades de Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Oaxaca, el CONACYT, la ANUIES, la OPS/OMS y la fundación W.K.Kellog para realizar los tres primeros cursos complementarios escolarizados de licenciatura en enfermería impartidos en México. Se prepararon 113 enfermeras como licenciadas en enfermería. De este programa egresan las primeras licenciadas en enfermería que ejercen como profesoras en la Escuela de Enfermería y obstetricia en Guanajuato, Gto.

El 23 de Mayo de 1993, por acuerdo del Rector, se aprueba la creación del programa de licenciatura en enfermería y obstetricia, egresando la primera generación en Julio de 1977. Actualmente la Escuela imparte la licenciatura en dos modalidades: la presencial, abierta y a distancia. La primera generación de la licenciatura en la modalidad abierta y a distancia, egresó el 28 de noviembre del 2003.

Florence Nightingale

Ir a la página de la Bibliotéca