ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE GUANAJUATO

Sede de la Reunión de Miembros de la Asociación Regional de Escuelas y Facultades de Enfermería Región Centro, A.C. el 12 de agosto de 2003.

Se brindó el apoyo a un profesor para asistir al curso de “Actualización en Médico Quirúrgica” los días 15 y 16 de septiembre.

Con el propósito de mantenerse a la vanguardia en los adelantos de la Enfermería, 8 profesores de esta Unidad Académica asistieron al curso “Aportaciones de las clasificaciones NANDA, NIC, NOC al proceso de cuidados enfermeros”, que se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre organizado por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya.

En el mes de noviembre se apoya a un profesor para asistir al curso “Maltrato contra los ancianos”, los días 14, 21 y 28 de noviembre.

Cuatro docentes realizaron el taller “Formación en Investigación: Acción para el Mejoramiento de la Tutoría”, que ofrece la Dirección de Docencia en el Programa Institucional de Tutoría del 18 de agosto al 8 de diciembre de 2003.

Con el fin de fortalecer el acompañamiento académico de los estudiantes, profesores asistieron al taller “Formación en investigación, acción para el mejoramiento de la tutoría académica“.

Se asistió a la Premiación de Jóvenes de Excelencia Educativa 2002 – 2003 PRONABES.

4 alumnos de la Unidad Académica fueron reconocidos en la premiación por su destacado desempeño académico el 24 de noviembre de 2003.

En el mes de agosto se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Docencia cursos de actualización para los docentes titulados; “Diseño de Programas Analíticos” y “Proceso de Atención de Enfermería”.

Con la finalidad de fortalecer la formación de los estudiantes, 3 grupos de alumnos salieron de prácticas clínicas a la ciudad de León en el mes de noviembre.

El 18 de octubre se asistió al evento de “Imposición de Cofias” que organiza la Escuela de Enfermería Teresa Dueñas, incorporada a la Universidad de Guanajuato ya que esta Unidad Académica es responsable de vigilar el buen funcionamiento académico.

Se dio apoyo a dos profesores para que asistieran al “Curso avanzado sobre elaboración de notas en línea“, que organizo el VEN del 10 al 14 de noviembre.

Se asistió a la “Reunión de Educación a Distancia” de la Región Centro Occidente, que organizó la Dirección de Docencia, el día 11 de noviembre.

Se realizó promoción de la carrera de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en Modalidad Escolarizada en la zona rural y urbana de la ciudad de Guanajuato capital.

Se han llevado a cabo reuniones de trabajo con el Dr. David Vega Cázares Director del Área de Enseñanza e investigación y Servicios Médicos de la Secretaria de Salud de Guanajuato con la finalidad de tener un convenio de formación de su personal candidato a la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en Modalidad a Distancia con participación de las Facultades y Escuelas de Enfermería.

El 9 de junio se firmó convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro para ofrecer estudios de Maestría en Ciencias de Enfermería en Modalidad a Distancia, con la asistencia del Dr. Arturo Lara López para la firma de convenio entre las instituciones.

El proyecto de investigación “Estudio de las Características de las Categorías Exigencia, Afrontamiento, Apoyo y No Apoyo en Pacientes Hospitalizados” de las maestras Victoria Morán Aguilar y Alba Lily Mendoza Robles, se encuentra en la fase de plan de tabulación y análisis de los datos. Simultáneamente se encuentra en proceso la primera publicación relacionada con el proyecto cuyo título del artículo es “Factores Relacionados con la Ansiedad en Pacientes Hospitalizados”, para ser publicado en la revista arbitrada Salud Pública de México .

El proyecto de investigación “Sistema de Salud y Enfermería Comunitaria” de la licenciada Erika Santoyo Cisneros que tiene como investigadora asociada a la maestra Wendy Neander R.N., de la OHSU, Nursing School, Oregon, se encuentra en la fase de aplicación de instrumento.

El día 2 de junio se llevó a cabo la Primera Difusión de la Investigación en Enfermería, con la participación de profesores y alumnos, así mismo contamos con la participación del Dr. Pedro Luis López de Alba, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG).

Como miembro de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C., un profesor de esta Unidad Académica formará parte de un grupo de profesores que se especializarán en Investigación Cualitativa, a través de un convenio firmado con la Universidad de Georgetown en el proyecto denominado TIES/ENLACES, que se llevará a cabo a partir de 2004 en los Estados Unidos, cuya finalidad es fortalecer la enfermería en México.

Se asistió a la reunión de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. en la ciudad de Aguascalientes el 14 de octubre.

Un docente participó en la Reunión del Consejo Directivo del Grupo Estatal para la Formación de Recursos Estatales en Salud, como responsable de las cuatro Escuelas de Enfermería de la Universidad de Guanajuato el 19 de agosto de 2003.

Dio inicio el día 1 de agosto el curso “Paternidad Responsable y Salud Reproductiva” en la Comunidad La Trinidad de Guanajuato a 20 parejas.

Un profesor participó en la revisión de programas de la disciplina de Enfermería, el Grupo Ad-hoc de Enfermería con Grupo Estatal para la Formación de Recursos Humanos en Salud.

El 4 de agosto se llevó a cabo la entrega de Plazas de Servicio Social por la Secretaría de Salud.

En coordinación con la Secretaria de Salud, esta Unidad Académica organizó brigadas estudiantiles para dar cuidado de enfermería a los damnificados por las lluvias en la ciudad de Salamanca, Gto.

En el mes de mayo los alumnos de la Escuela de Enfermería y Obstetricia en Guanajuato apoyaron el Programa de Vacunación Antisarampionosa en coordinación con la Secretaría de Salud en el Municipio de Guanajuato.

Con el objetivo de optimizar los recursos humanos y dar respuesta a la necesidad de servicios debido al crecimiento de la matrícula, se solicita apoyo al personal de servicios para llevar a cabo una redistribución de sus actividades.

El 12 de mayo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería se festejó el Primer Aniversario de la Acreditación del Programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia que se imparte en esta Unidad Académica.

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE IRAPUATO

Continúa participando una docente en la especialidad de Bioética en la ciudad de Guadalajara.

A un profesor de tiempo completo le fue entregado el reconocimiento ante PROMEP como “Profesor con perfil deseable”.

3 profesores asistieron al curso en “Gerontología” los días 21 y 23 de agosto.

El 100 % de los alumnos reciben tutoría académica por parte del personal docente de esta Unidad, dándose por concluida esta actividad con la presentación de sus informes semestrales.

Se solicitaron 46 Becas PRONABES, 24 se renovaron y 10 continuaron; 30 se dan de baja, pues egresaron.

De las becas de Equidad Social se envío el acta donde aparecen 4 solicitudes además 1 por Excelencia Académica.

En la materia de Temas Actuales se realiza la visita de alumnos a instituciones de 3er. nivel con el objeto de conocer los aparatos electromédicos utilizados en ese nivel de atención.

Durante este periodo se concluye la contratación de fotocopiadora para la biblioteca, la cual arrojó resultados positivos para su recontratación.

Se participó en diferentes muestras profesiográficas realizadas en los diferentes municipios de la entidad con la participación directa del alumnado y maestras.

Una profesora participó en un panel de expertos para una muestra de Orientación Vocacional para alumnos de bachillerato.

Para los alumnos de nuevo ingreso se realizó el Curso de Integración.

Dentro de la materia de rehabilitación, se realizaron visitas a instituciones que cuentan con el servicio de rehabilitación, con el objeto de conocer los recursos tanto materiales como humanos en dicha área.

Inicia el semestre con la participación de 1 grupo en Práctica Clínica en el Instituto Mexicano del Seguro Social y Hospital General y 2 grupos en Práctica Comunitaria, en comunidades rurales.

Se aprueba proyecto de Investigación “Resiliencia, espiritualidad y distres en mujeres maltratadas” presentado por: María Aída Cabrera Arias.

Se inició el Diplomado en Métodos en Investigación con la asistencia de 16 docentes y 3 personas de servicio dentro del cual se recibe la visita de 2 personas expertas en Investigación Cualitativa.

Durante este periodo se aprobaron 2 proyectos de Investigación: “Validación de planes de cuidados estandarizados en recién nacidos de alto riesgo” y “Educación para la salud y autocuidado en familias de comunidades rurales del estado de Guanajuato”, los cuales fueron apoyados con recursos PROSAA.

Se concluyen las investigaciones de los alumnos participantes en el Verano de Investigación bajo la asesoría de los profesores participantes.

Participación de cinco alumnos en el Verano de Investigación en la ciudad de Guanajuato, Gto.

Dentro de la materia Taller de Investigación se asignan a las profesoras de tiempo completo como asesoras de los alumnos inscritos en dicha materia con el compromiso de desarrollar la investigación, desde elaboración de protocolo hasta presentación de informe.

Los 16 participantes en el Diplomado en Métodos de Investigación registran ante la Unidad de Investigación el protocolo; siendo revisados por la Comisión de Investigación para su aprobación ante la H. Academia.

Una profesora asiste a la Reunión de Vinculación de las Instituciones para la Investigación

Los días 16 y 17 de octubre acudió una profesora como evaluadora externa a la ciudad de Morelia para la certificación del CONALEP, Sahuayo.

Una profesora acudió como evaluadora externa para la certificación de Técnico en Enfermería de CONALEP en la ciudad de Ensenada, B. C.

Se termina la nueva propuesta curricular del programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia para presentarlo a las diversas instancias para su aprobación.

Se aprueba el documento denominado “Notas de Clase” de la materia de Enfermería Laboral, por la maestra: María Aurora Arvizu Salgado.

Se cuenta con el Examen General de Conocimientos y Habilidades Básicas (EGEL), en donde durante este periodo presentaron 4 alumnos, los cuales fueron certificados con este examen y existen 8 candidatos para presentar en el mes de julio.

Se revisaron las recomendaciones de los CIEES para su atención y se designó a las personas responsables para su ejecución, esperando vernos favorecidos con la segunda visita y lograr el nivel 1.

Dos profesoras participaron en la reunión de la Asociación Centro en la ciudad de Aguascalientes.

Asisten 2 profesoras a la reunión nacional de la FEMAFEE en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Aprobación y difusión de los Cursos Post-Básicos de Rehabilitación y Administración de los Servicios de Salud.

Se estableció un convenio con la Red de Extensión Universitaria, para implementar dentro de la misma Unidad un curso de inglés por un periodo de 3 años, y así preparar enfermeras bilingües.

Se encuentra en trámite el convenio de colaboración con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Nayarit.

Se llevaron a cabo las prácticas comunitarias en las comunidades rurales del Noroeste del Municipio con los grupos del 7º, 5º y 3º nivel de licenciatura, llevando a cabo los programas establecidos en el Modelo de Atención Primaria.

3 alumnos de la Licenciatura en Modalidad Abierta y a Distancia iniciaron sus prácticas en el IMSS de Salamanca y en el Hospital General de Irapuato.

26 alumnos participan con el Centro de Salud de Salamanca, Gto., para prestar apoyo debido a las inundaciones de la ciudad.

Se concluyeron 13 programas de Servicio Social Universitario, lográndose el 100% de los objetivos planteados.

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE CELAYA

Se tienen 5 Cuerpos Académicos reconocidos por PROMEP en formación y actualmente están en proceso de registro 3 nuevos Cuerpos Académicos.

El 4 y 5 de marzo se elaboró el programa de trabajo para la integración de redes de cuerpos académicos compartiendo la LGAC Cuidado de Enfermería, Estilos de Vida Saludables y Adicciones, con las Universidades de Veracruz, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Guanajuato, Enfermería de Celaya.

Tres profesoras se han certificado por COMACE, A.C.

Una profesora recibió un reconocimiento del Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación (COMACE, A.C.) el 23 de abril, por las aportaciones realizadas al Consejo con el Diseño y Validación de los Instrumentos de Acreditación de Programas de Licenciatura en Enfermería SNAE-03 y de Nivel técnico SSNAE-01, mismos que fueron editados, el primero con ISBN de la UG.

El 100% de los alumnos en Modalidad Presencial están participando en el programa de tutoría.

Los alumnos participaron en diversos eventos que promueven su liderazgo , 10 de ellos participaron en el programa de “Desarrollo del Potencial Universitario”, 5 presentaron sus ponencias en foro de investigación de estudiantes realizado en Colima, 5 alumnos participaron en el Verano Estatal de Investigación y uno en el Verano de Investigación a nivel Nacional, en la ciudad de Monterrey N.L. y 7 alumnos asistieron a la reunión anual de la FEMAFEE, A.C. en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Se está trabajando un programa de A condicionamiento Físico con la participación de 90% de los estudiantes con dos sesiones semanales y un 30% de personal administrativo y docente. Los alumnos participaron en torneo de futbol rápido femenil y varonil, obteniendo el 2º y 1er lugar.

En el programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, (programa evaluado por CIEES nivel 1 y acreditado por COMACE, A.C.) con 154 alumnos, egresaron en julio de 2004, 37 alumnos. Se cuenta para el proceso de admisión 2004 con 146 aspirantes. El mismo programa de Licenciatura con Modalidad Abierta y a Distancia (SEADE) tiene 80 estudiantes activos, en las sedes de Tuxtepec, San Miguel de Allende, Uriangato, Ciudad del Carmen e instituciones de salud de Celaya, ampliando de esta manera la cobertura educativa.

En el programa de Maestría en Ciencias de Enfermería 67 alumnos distribuidos en las sedes de: Oaxaca 11, Durango 16, Ciudad del Carmen 16 y 24 en Celaya. Terminaron 13 alumnos de la 3ª generación sede Celaya en abril, 9 alumnos de 2ª generación de la sede Veracruz en el mes de enero y 14 alumnos del programa de Doctorado en Enfermería.

Se editaron los criterios para la aprobación de proyectos de investigación conjuntamente con el Comité de Bioética. Se desarrolló la X Semana de Investigación con el tema central de “Prevención del uso y abuso de drogas” con 2 ponencias internacionales, dos nacionales y se presentaron 10 trabajos de investigación relacionados con el tema, se contó con la asistencia de 258 personas de 7 estados de la República Mexicana con motivo de la celebración del 65 aniversario de la Facultad. Se publicaron 10 artículos en revistas de circulación nacional. 5 profesores fueron anfitriones en el Verano de Investigación Estatal y Nacional. 4 proyectos tuvieron financiamiento del POA´03 y 04, 1 de Fondos Mixtos y 2 por CICAD. Se participó en el Seminario de Salud Internacional y el Fenómeno de las Drogas en América Latina, en la ciudad de Querétaro y Foro de investigación con el tema de “Drogas en la ciudad de Monterrey” y en el Seminario Internacional de Acreditación y Certificación Profesional, en la Ciudad de México.

Como parte del programa de capacitación docente, se está empleando la plataforma Blackboard para el diseño y manejo de programas en línea, especialmente del SEADE. 21 profesores participaron. También se capacitó a 15 profesores para el diseño de reactivos de alta estructura del examen general del egreso de licenciatura y exámenes a titulo de suficiencia. 15 profesores participaron en taller de elaboración de programas.

El programa de Maestría en Ciencias de Enfermería se encuentra registrado el PIFOP y tiene el reconocimiento de PROMEP, como un programa especial.

Participaron 9 alumnos de la Universidad Estatal de Michigan, 3 alumnos y 2 profesores visitaron en la ciudad de los Ángeles California al Instituto Eduard E. Roybal, de la tercera edad, a fin de establecer relaciones académicas para el desarrollo de un programa de especialidad; dos profesoras asistieron a un Simposium Internacional de Diagnostico de Enfermeria en Valencia España. Se participó en el PROMESAN, obteniendo financiamiento como escuela participante con otras universidades de EUA, Canadá y Ciudad Guzmán, Jal.

Se firmaron 4 convenios, con la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, EUA, IMSS del estado de Guanajuato, Servicio de Salud del estado de Querétaro y con Hospital General de Tuxtepec Oaxaca.

La Facultad apoyó el desarrollo de curriculum de maestría de diferentes universidades, en la evaluación de programas de enfermería a solicitud de GEPHROS, en acreditación de programas de licenciatura y técnico por solicitud de COMACE, y evaluación de alumnos por acuerdo 286 a solicitud de CENEVAL.

La Facultad es una de las 15 escuelas líderes del continente americano, que participan en el programa de la Comisión Interamericana para el Control de Drogas (CICAD) de la OEA. Participando en el Foro Internacional de Liderazgo en Enfermería en Lima, Perú y en Rio de Janeiro, Brasil. Este proyecto se desarrolla en el currículo de pregrado y posgrado, en extensión con adolescentes de VIBA de Celaya y en investigación con 4 proyectos de investigación en maestría y 4 en licenciatura. Se desarrolló un foro “Construyendo una Vida sin Drogas”, con 1,200 adolescentes de secundaria y bachillerato.

Se desarrolló el Foro Regional en coordinación con el CONCyTEG el 8 de noviembre de 2003.

12 alumnos están participando en un programa de estancias comunitarias, como parte de su Servicio Social Universitario, en las comunidades de Canoas, el Tejón y Ballesteros. Los alumnos presentaron una experiencia comunitaria en el Foro Nacional de Servicio Social.

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, a través de la H. Academia de profesores y alumnos, aprobó el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica 2004-2010, el 19 de febrero de 2004, éste se elaboró con base en los seis ejes de desarrollo del PLADI 2002- 2010, y la Visión y Misión de la Facultad.

Se está trabajando en el programa de “Embellece tu Escuela”, se instalaron 18 contenedores para la clasificación de la basura, participando en la Primera Feria Ambiental de la Universidad de Guanajuato y 2ª Feria Estatal de Ecología.

Se acondicionaron y equiparon las áreas de posgrado e investigación, cubículos de profesores, comunidad y servicio social y administrativas; Se dio mantenimiento y pintura al edificio. Se completó a 20 computadoras el centro de cómputo y 10 computadoras portátiles para la docencia e investigación, 6 impresoras, equipo de laboratorio de enfermería y de prácticas comunitarias, se incrementó el acervo bibliográfico con 336 libros, 180 revistas, una revista en línea y 13 CD y videos.

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LEÓN

Un profesor de la Facultad participa con la Facultad de Enfermería de San Luis Potosí, impartiendo el curso de Estadística y su aplicación en la investigación.

Se convoca a 2 plazas de nueva creación 40 horas.

2 profesores toman curso sobre la plataforma Moodle en la ciudad de Guadalajara.

3 profesores asisten a Curso de Actualización en Pediatría.

Una profesora inicia Diplomado en Adicciones ofrecido por el Comité Municipal contra las adicciones con sede en el Hospital Psiquiátrico.

Profesor asiste al 4º encuentro Nacional de Psicólogos en la Ciudad de México, D.F.

Sede del taller de formación en Investigación: “Acción para el mejoramiento de las tutorías académicas”. Impartido por la Dirección de Docencia de la Universidad de Guanajuato.

Se tutorea a los alumnos inscritos en el Programa de Licenciatura Escolarizada.

Asisten al Encuentro Nacional sobre tutorías “Acompañando el aprendizaje” en la ciudad de Colima Col., 4 profesores.

La Facultad es sede para el curso institucional de tutorías al cual asisten profesores de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad.

Inició el programa Orientación Psicológica con los alumnos de nuevo ingreso con un enfoque hacia el Desarrollo Humano.

Se asesora en el Departamento Psicológico a 45 alumnos que lo solicitaron.

36 alumnas fueron beneficiadas por el programa de becas PRONABES del Gobierno Federal y 11 de la Universidad de Guanajuato.

Se termina seguimiento de egresados del Programa de Maestría en Epidemiología y Administración en Salud.

Terminó el Curso Propedéutico de la Novena Generación de los alumnos de la Maestría en Epidemiología y Administración en Salud.

Es impartido el Curso sobre Técnicas de Estudio a los alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Se lleva a cabo el Programa de Inducción a la Universidad de Guanajuato y a la Facultad de Enfermería con los alumnos de nuevo ingreso.

Se desarrolla Curso Introductorio para el nuevo grupo de alumnas de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en Modalidad Abierta y a Distancia con sede en Lagos de Moreno Jalisco.

Da inicio la segunda generación de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en Modalidad Abierta y a Distancia con sede en Lagos de Moreno, Jal., y en la Unidad.

Se convoca el III Curso Post Básico de Enfermería en Salud Publica y X de Administración de los Servicios de Salud.

Convocamos al I Diplomado de Nefrología, y I en Actualización para Enfermeras de Quirófano.

Concluyó el I Diplomado en Seguridad e Higiene Industrial.

Se presentan 8 trabajos en la XIX Reunión de Estudiantes de Enfermería y II Congreso Nacional de Investigación de Enfermería a celebrarse en la ciudad de Colima, 5 en la modalidad de ponencia y 3 en cartel.

Una alumna es aceptada en el Verano de Investigación Científica del CONCYTEG y otra en el Verano de la Investigación de la Universidad de Guanajuato.

Alumnos del V Curso Post Básico de Enfermería en Cuidados Intensivos presentaron 14 trabajos de investigación en el Hospital Regional de León en coordinación con la Jefatura de Enseñanza.

Asisten 14 profesores a la Feria de Investigación organizada por la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato.

Se otorga aval Universitario para el Diplomado en Adicciones, organizado en Coordinación con el Comité Municipal contra las Adicciones y el Hospital Psiquiátrico de León.

Se otorga aval Universitario a cursos impartidos por la Secretaria de Salud.

Termina la revisión curricular de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de las 4 unidades y da inicio el proceso de socialización.

Se participó en la Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) realizada en Guadalajara.

Participan 5 docentes en la revisión de trabajos para la Feria Estatal de Investigación convocado por la Secretaría de Salud.

Se participó en el Consejo Directivo y de Salud del Instituto Municipal de la Mujer, así como en el evento realizado por el Día Internacional de la Mujer Rural.

Se impartió un curso de Primeros Auxilios a un grupo de trabajadores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

En coordinación con la Academia Mexicana de Cirugía, se organiza el Curso Transcongreso de Actualización Médico Quirúrgica a Enfermería.

Se participó en la X Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 27 al 31 de octubre impartiendo diferentes conferencias.

Se llevó a cabo en EXPLORA el tianguis de las ciencias de la salud, donde la Facultad instala un módulo y realiza actividades de promoción y fomento de autocuidado y estilos de vida saludables.

Se participó en el programa para pasantes en las sesiones de los viernes con el departamento de Educación e Investigación en Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, T- 21 León – Sur.

103 estudiantes de la Licenciatura en Modalidad Abierta y a Distancia se involucraron en programas de promoción y apoyo a la salud, beneficiando a 1 236 personas.

Se adquiere equipo de cómputo para el departamento de Servicios Escolares y Sala de Cómputo.

Se concluyó la remodelación del salón de usos múltiples así como de los baños de mujeres y hombres de la Facultad.

FACULTAD DE MEDICINA

Fueron aprobados por la H. Academia de Profesores y Alumnos los Cuerpos Académicos siguientes: 1. Investigación clínico-epidemiológica en salud, 2. Crecimiento, desarrollo y envejecimiento humano, 3. Ciencias quirúrgicas, y 4. Microbiología, diagnóstico molecular y citodiagnóstico. Está en proceso su registro ante la SEP. Se aprobaron además las modificaciones al Cuerpo Académico de Nutrición, ya registrado.

Se estableció un convenio de colaboración académica y en investigación con las Facultades de Medicina de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que esperamos ayude a formar estas redes. Las áreas que inicialmente se trabajarán serán Biología molecular, Microbiología, Sistemas de salud y Geriatría.

El Comité de Ingreso y Permanencia regularizó la situación de 16 profesores de tiempo parcial que han venido colaborando con los programas. Todos con excepción de uno fueron aceptados, aprobando su calidad y profesionalismo y continuarán apoyando la docencia principalmente en la Clínica.

Promoción y apoyo para la participación de estudiantes en el Congreso BIMUN-ONU y Congreso Médico Estudiantil Monterrey 2004. Asistencia de 45 alumnos.

Los profesores de tiempo completo y medio tiempo, con los coordinadores de módulo y áreas terminaron un programa de capacitación para la elaboración de Programas a Distancia y para el Autoaprendizaje.

En el periodo mayo-julio 2004 se publicaron 2 artículos, uno más fue aceptado para publicación y otro fue sometido a publicación.

El Comité de Investigación evaluó 5 propuestas de proyecto de alumnos de la Licenciatura de Nutrición y de la Maestría en Investigación Clínica. Se enviaron tres anteproyectos a la convocatoria del CONACyT, los que fueron de inicio aceptados, se trabaja en su formulación definitiva.

Se realizó el examen práctico final como un complemento al examen de EGEL del CENEVAL. El desempeño de los alumnos demostró áreas de oportunidad que serán abordadas para corregir las deficiencias encontradas. Todo esto dentro de un plan de reforma curricular.

Por los resultados en el examen práctico final, complemento al examen de EGEL del CENEVAL y previa aprobación de la Academia, se innovaron los programas de integrativo y preclínica incorporándoles los aspectos de habilidades clínicas y propedéuticas. También se agregaron los primeros contenidos de medicina basada en evidencia y aprendizaje basado en resolución de problemas.

La Academia de Profesores y Alumnos en sesiones extraordinarias ha continuado el análisis y la revisión de los programas por desarrollar en el semestre enero-agosto 2004; la actividad ha sido fructífera con recomendaciones e innovaciones que mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje. Los profesores de la Facultad terminaron un programa de capacitación para las tutorías y siguen fortaleciendo esta labor para con los alumnos. En el período, 8 profesores han participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Se efectuaron 25 sesiones con los alumnos y autoridades para evaluar el desarrollo de los programas educativos así como 10 sesiones de módulo y fases para revisión dentro del programa de evaluación permanente del currículo.

Se instrumentaron 3 cursos optativos y asesoría en la plataforma Blackboard dirigidos a una población de 80 alumnos de los Módulos de Pediatría y Gineco-obstetricia. Se llevó a cabo un taller sobre Búsqueda de Información Bibliográfica y Revistas Electrónicas a cargo de la Dirección de Bibliotecas para profesores y alumnos, con 50 asistentes.

Las actividades apoyadas y realizadas en esta área fueron las siguientes: 9 cursos de actualización (diversas áreas y especialidades médicas) 127 asistentes; 3 simposios, congresos, etcétera (diversas áreas y especialidades médicas) 49 asistentes.

El Curso de Preparación del Examen Nacional de Residencias Médicas terminó con éxito en agosto con la asistencia de 138 médicos.

Se realizaron 2 simposios, congresos, etcétera (diversas áreas y especialidades médicas) 41 asistentes.

Se tiene una nueva misión y visión para la Facultad la que será consensada con la comunidad, además se están estructurando 5 proyectos estratégicos para el desarrollo de la Facultad y sus programas. La Academia de Profesores y Alumnos aprobó los proyectos PROSAA para el 2004. El gasto principal será para apoyar las actividades con los estudiantes en asesorías académicas, bibliografía y desarrollo de la planta de profesores.

Se presentó a la H. Academia de Profesores y Alumnos el Programa de Desarrollo de la Unidad el cual fue aprobado. Este programa tiene fundamento en el PLADI 2002-2010 y se dará a conocer a la comunidad para lograr una prospectiva clara en la unidad.

La Academia de Profesores y Alumnos eligió la Comisión Especial para el proceso de Selección del Director, quien a su vez lanzó la convocatoria con los requisitos y planes para los aspirantes a ocupar tan importante puesto. La convocatoria resultó en la aceptación de 3 de 4 candidatos, quienes presentaron sus proyectos a la comunidad y ante la propia Academia. El proceso concluyó con la designación por el rector, del doctor Franciso Javier Guerrero Martínez como nuevo director de la Facultad de Medicina.

Se terminó la construcción del alojamiento para profesores y alumnos en el anexo de la Facultad.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Se realizó el Curso de Psicología Social, con profesores invitados como ponentes de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La Dra. Ana María Chávez Hernández recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Se llevó a cabo una segunda etapa de formación de profesores en el programa de Tutoría.

Se inició la operación del programa de Tutorías para alumnos de la Facultad.

Se concursó el servicio de cafetería y se inició el servicio a partir del 11 de agosto, en las instalaciones nuevas del módulo 4.

Se llevaron a cabo consultas y aplicación de vacunas a alumnos y trabajadores de la Facultad.

Se realizaron valoraciones del estado de salud a los alumnos de nuevo ingreso.

Los profesores y alumnos de la Facultad asistieron a diferentes eventos académicos en el país y el extranjero.

Se asistió a la II Reunión de la Comisión Mixta de Ética del CNEIP, en la ciudad de México, con la finalidad de publicar el Código Nacional de Ética del Psicólogo Mexicano. El trabajo se encuentra en su fase de revisión.

El Cuerpo Académico de Psicología Aplicada a las Organizaciones, realizó su Semana de Promoción.

Se aprobó la propuesta del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social.

El Dr. José Filiberto Enríquez Bielma y colaboradores, participaron en una convocatoria por recursos para investigación, mediante dos proyectos de investigación, siendo favorecidos con apoyo a ambos proyectos.

Se asistió a la asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. En esta reunión la Mtra. Leticia Chacón fue electa miembro de la Comisión de Honor y Responsabilidades.

Se firmó el convenio con el DIF Estatal, para el desarrollo de un Diplomado en Rehabilitación Física para el personal que trabaja en esta área en el estado. Se abrieron dos grupos con un total de 60 alumnos. El diplomado se encuentra en desarrollo.

En reunión del Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud, el 1 de agosto del presente año, fue aprobada la Propuesta de Modificación Curricular de la Licenciatura en Psicología.

El Programa de la Licenciatura en Psicología fue evaluado y recibió la acreditación para el periodo octubre 2003-octubre 2008, por el Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología, organismo reconocido por el COPAES.

La Mtra. Chacón participó en dos reuniones de la Comisión de Evaluación y Prospectiva del CNEIP, con la finalidad de promover el desarrollo del Consejo a fin de continuar cumpliendo con los criterios establecidos por COPAES al reconocer a este Consejo como un organismo acreditador de programas.

Se asistió a reunión de la Subcomisión de Educación en el marco de los trabajos de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Se inició el Diplomado en Audición y Lenguaje, por convenio con el DIF Estatal.

Dio inicio el curso -taller en Orientación Educativa “Lo Adolescente” en Dolores Hidalgo.

Se realizó el curso “Disciplina con dignidad” con duración de 8 horas el día 21 de junio del presente año.

Se realizó el curso-taller: “Introducción a la Atención Telefónica ante Crisis en Atención a Emergencias”, para el personal del Centro de Emergencias en León, con una duración total de 20 horas.

Se iniciaron los festejos conmemorativos del 25 Aniversario de la Licenciatura y de la Facultad. En este marco, se tuvieron como invitados especiales, impartiendo conferencias y talleres sobre temas actuales de la Psicología, a los doctores Rolando Díaz Loving y Juan Lafarga Corona.

En este mismo marco y mediante un proyecto autogestivo, los alumnos de la Facultad realizaron la Feria de la Cultura y las Artes, con la participación de diferentes grupos artísticos de la propia Facultad, de otras Unidades Académicas, de otras universidades y grupos independientes.

Se adquirieron 5 computadoras como parte del plan de desarrollo integral con recursos PROSAA 2002, para actualización del Centro de Cómputo.

Se adquirió 1 servidor para la comunicación interna de la Facultad y para la página WEB.

Se continúa con el equipamiento y amueblado de las aulas: se adquirieron 2 proyectores y mesas con ruedas para aulas 5 y 6; para el aula 4 se adquirió un mouse y teclado inalámbrico (el aula 4 es el aula multimedia).

Se adecuaron cubículos para docentes de tiempo parcial, medio tiempo y tiempo completo y se definió en planta alta el Área de Docentes y planta baja para el Área de Atención a la Comunidad del módulo 1.

Se adecuaron cubículos para todos los profesores de carrera y áreas para los profesores de tiempo parcial. De igual forma se adecuaron los consultorios para atención psicológica a través de nuestros Programas de Extensión.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICAS

El Dr. Juan Manuel Malacara Hernández recibió el nombramiento de Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Se envió un artículo para publicación a la revista Steroids .

Se envían cuatro trabajos para la XLIII Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Se enviaron los informes técnicos finales de dos proyectos de investigación: “Interacción de Leptina con otros Péptidos y Neurotransmisores en la instalación de la pubertad en la rata” del Dr. Juan Manuel Malacara H. y “Efecto del Captopril sobre la tasa de Filtración Glomerular, TXB2, y PGE2 Urinarias en Nefropatía Lúpica” del Dr. Carlos Kornhauser Araujo, ambos proyectos apoyados por SIHGO-CONACyT.

Asistencia a la Reunión de Investigación en Salud, de la Región Occidente, del 13 al 15 de agosto.

Se enviaron cinco trabajos a publicación a las revistas: Diabetes Care , Diabetes Medicine , Steroids , Journal of Peridontology , y Revista de Endocrinología y Nutrición .

Publicación de dos artículos en las revistas: Psychoneuroendocrinology y en Journal of Parasitology .

Publicación de un artículo de revisión en la Revista de Endocrinología y Nutrición : “Menopausia: Nuevas evidencias, nuevos enigmas” por el Dr. Juan M. Malacara.

Se sometieron tres proyectos de investigación a la Convocatoria de Fondos Sectoriales de CONACyT 2003 por parte de la Dra. Martha E. Fajardo Araujo, Dra. Martha Silvia Solis Ortiz y Dr. Juan Manuel Malacara.

Se enviaron dos proyectos a la convocatoria de Fondos Mixtos del CONCyTEG, un proyecto de investigación de la Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla y otro para Desarrollo de Infraestructura del Instituto de Investigaciones Médicas, por la Dra. Elva Leticia Pérez Luque.

Participación de los profesores en la evaluación de 8 proyectos de investigación de la Convocatoria de Fondos Mixtos, CONCyTEG 2003.

Participación del Dr. Carlos Kornhauser Araujo en el Comité Evaluador de Especialidades Médicas del Padrón Nacional del Postgrado de CONACyT, octubre 2003.

Participación de la Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla en el Comité evaluador de Seguimiento de Proyectos de Investigación del Sistema Miguel Hidalgo SIHGO-COANCyT, 13 de noviembre 2003.

Participación del Dr. Juan Manuel Malacara en el Comité Evaluador del Área 3 del Sistema Nacional de Investigadores (Resolución de Inconformidades), 17 de noviembre 2003.

Participación del Dr. Juan Manuel Malacara, en el Comité Evaluador de Fondos Mixtos Nacional Área de Salud-CONACyT, 18 de noviembre 2003.

Se presentaron 13 trabajos en el III Encuentro de Posgrados en Salud de la Región Centro Occidente de la ANUIES, obteniéndose el Segundo Lugar en Investigación Básica y Tercer Lugar en Investigación Clínica.

Se presentaron 3 trabajos en el LXXXVI Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología de EUA, entre el 16 y el 19 de junio en Nueva Orleans.

Se enviaron 2 trabajos para su publicación en revista indexada.

Se aceptaron 6 trabajos para su presentación en el XII Congreso Internacional de Endocrinología a realizarse los días 1 a 4 de septiembre en la ciudad de Lisboa.

Invitación para la publicación de los 6 trabajos para su publicación en extenso en Proceeding del Congreso de Endocrinología.

Trabajo aceptado para presentación en el 12Th World of Psychophysiology del 18 al 22 de septiembre en Atenas Grecia.

Este trabajo fue aceptado para publicación en el International Journal of Psychophysiology de septiembre de 2004.

Un trabajo aceptado para presentación en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Nefrología.

Participación de la Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla en el Comité Evaluador para el IX Verano de la Investigación de la Universidad de Guanajuato.

Invitación al Dr. Juan Manuel Malacara a formar parte de Sigma Xi, Sociedad Internacional de Investigación Científica.

Invitación al Dr. Juan Manuel Malacara a formar parte de Reconsenco de Hipertiroidismo de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Con apoyo de la rectoría 4 profesores asistirán al XVIII Congreso Internacional de las Federaciones de Diabetes en Paris Francia, para la presentación de 3 trabajos, uno de ellos en forma oral.

3 trabajos presentados en el Congreso Internacional de Diabetes en Paris.

1 trabajo presentado en el XXXVIII Congreso Mexicano de Química en septiembre del 21 al 24, Ixtapa, Gro.

Un trabajo presentado en la Reunión Anual de Neuroscience del 2 al 8 de noviembre de 2003 en Nueva Orleans EUA.

Asistencia al III Congreso Internacional de Bioética, Guanajuato, Gto.

Asistencia a la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Nefrología, San Diego CA.

Participación con 2 conferencias en la X Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Explora, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2003.

Se impartió una conferencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social titulada “Inmunología de parásitos”, el 19 noviembre de 2003.

Se concreto el Proyecto de Ampliación del Instituto de Investigaciones Médicas con un costo aproximado de $1,300,000.00 obtenido de diversas fuentes.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL TRABAJO

Desarrollo del personal académico
Conducción del Taller para Identificar Tópicos de Investigación, que se dicta en el Departamento de Ingeniería Industrial, del Instituto Tecnológico de Celaya.

Se enviaron los siguientes trabajos para participar en la Feria Estatal de Investigación en Salud del Estado de Guanajuato: “Comparación de perfil músculo-esquelético de practicantes de arte marcial y sedentarios”; “Comparación de problemas de la articulación temporo mandibular en jugadores de fútbol de diferentes generaciones”; “Diagnóstico sentido de problemas auditivos en una empresa de calzado”; “Identificación de factores de riesgo en una empresa de calzado”.

En corresponsabilidad con la Universidad de Colima, Col., 2003; se presentó la convocatoria de Ciencias Básicas de CONACyT Nacional, el proyecto: “Participación de los canales de potasio experimental en neuronas de hipocampo”, noviembre de 2003.

Se participó en la Convocatoria Sectorial SSA-CONACyT, proponiendo el proyecto “Molestias músculo-esqueléticas en la región del hombro, entre operarios del sector cuero-calzado”.

Se participó en la convocatoria CONCyTEG: “Asociación de problemas auditivos y musculo-esqueléticos en trabajadores de la industria del calzado en León, Gto”.

Se trabaja en la traducción al inglés, del artículo “Sobre la base de datos antropométrica y construcción de un maniquí”, para presentarse a la revista Applied Ergonomics .

Se envío resumen del trabajo “Plasma Volume Changes During Maximal Exercise in Different Postures” para su presentación en el Congreso anual del American College of Sports Medicine .

Presentación de 3 trabajos en el XII Concurso Estatal de Investigación en Salud: “Comparación de problemas en la ATM en jugadores de futbol”, “La identificación de factores de riesgo en una empresa de calzado” y “Comparación del perfil músculo esquelético en practicantes de artes marciales y sedentarios”.

Memorias. International Federation for Medical and Biological Engineering, 2003, 4 th Volume , ISSN:1727, 1983, ISBN.187 7040 142, Australia.

1. “Monte Carlo imulation of electroencephalographic signals”.

2. “Electrical Parameters Changes Induced by a Magnetic Field on Human Blood”.

3. “Dielectric Characterization of a Sciatic Nerve of Frog Using Impedance Spectroscopy”.

4. “Motor Nerve Conduction in the Rat is Related to Stimuli Frecuency and Duration”.

5. “Pinch and Handgrip Strength Assessment in Professional Computer User”.

Artículo. “Motor Nerve Conduction velocity depends on stimuli frequency in the rat” , en American International of Physic . , 682, septiembre 2003, ISBN 0-7354-0151.

Artículo: “Educación Física y Deportes”, en Revista Digital .

Artículos enviados para publicación: “Tabaquismo y Actividad Física en Adolescentes Universitarios”.

“La Investigación en Neurociencias y Deporte”, Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Enfermería. Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte.

“La Fisiología en las Ciencias del Deporte”, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“La Electrofisiología del Deporte de alto Rendimiento”, Colegio Médico en Irapuato.

“El Corazón del Atleta”, Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Beneficios en Salud por la práctica de Actividad Física”, Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Varios profesores del Instituto son titulares de materias en programas de licenciatura y postgrado en las Unidades Académicas que imparten docencia.

Asesoría a la Central de Urgencias del Municipio de León.

Atención a personal del Sector Productivo: “Valoración músculo esqueletica y de dinamometría” en colaboración con el VEN.

Revisión del Programa de Servicios de Salud para alumnos de la Universidad de Guanajuato. (PROSSAUG).

Organización del Servicio Médico e Investigación del Maratón Independencia, Club Britania, Silao, Punto Verde.

Se ha participado en las reuniones del Consejo Consultivo Municipal de Capacitación, Productividad, Calidad, y la Comisión Consultiva Municipal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.

Participación en la Subcomisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Presentación en IX Reunión Nacional de Investigación en Salud de la Región Occidente del IMSS en la ciudad de Guanajuato, con los trabajos: 1. “Estilo de vida y factores de Riesgo para la Salud en ejecutivos de Nivel Medio”. 2. “Alteración en las articulaciones Temporo Mandibular en Profesionales de la Salud”.

Presentación de 3 trabajos en congresos.

Se impartieron conferencias en: Club Britania, tema: “Salud y Ejercicio”; SAPAL, tema: “Diabetes y Ejercicio”, Escuela José Vasconcelos, tema: “Laboratorio y Prescripción del Ejercicio Fisico”; Conferencia a psicólogos en una Clínica de Psicología en la ciudad de Sao Paulo, sobre “Diversas Alternativas Terapéuticas para el Control del Estrés”.

Presentación y entrevista en vivo en un programa de radio especial sobre temas de Psicología en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Presentación de trabajo sobre el “Estrés Laboral” a profesores de la Universidad de Campinas en Brasil y presentación sobre “Estrés Laboral y Burnout” a alumnos de la Maestría de Psicología en la Universidad de Campinas.

Se presentaron trabajos sobre “Estado Actual de la Educación Física a Nivel de Escuelas Primarias en Guanajuato”, Universidad de Guanajuato;

“Importancia del Factor Humano en el Incremento del Valor de la Empresa”, Universidad de Guanajuato.

“Consumo Máximo de Oxígeno en Jóvenes Preparatorianos Durante su Estancia Escolar”, Universidad de Guanajuato.

“Educación de Adultos, Una Alternativa para Mejorar la Calidad de Vida y Salud”, Universidad de Guanajuato.

“ Cambios de actitud que la práctica del Arte Marcial Coreano Tae Kwon Do puede provocar en niños de 7 a 10 años”, Universidad de Guanajuato.

“Comparación de Nivel de Acondicionamiento en Adultos prácticantes de Arte Marcial de diferente nivel”, SEG.

Ponencia “Evaluación de los Factores Psicosociales”, en la Asociación de Medicina Laboral.

Participación en la X Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se sometieron a evaluación ante CONACyT-CONCyTEG, 2 propuestas para proyectos de investigación: 1. “Caracterización de las molestias músculo-esqueléticas en miembro toráxico, de trabajadores de la industria de transformación del cuero curtido”, 2. “Problemas auditivos y músculo-esqueléticos en trabajadores de la industria del calzado”.